La Fundación Exponav acoge la jornada ‘Exploraterra, el potencial de la exploración marítima’.

Un evento que busca poner en valor la navegación peninsular y la exploración marítima desde el descubrimiento del ‘Nuevo Mundo’ hasta el siglo XIX.

(Fuente: 21 Noticias)

17 de noviembre. – El próximo 22 de noviembre, la Fundación Exponav (Museo de la Construcción Naval de Ferrol) acogerá el acto de clausura del programa Exploraterra, con la conferencia ‘Exploraterra, el potencial de la exploración marítima‘. Un evento que pretende poner en valor y promocionar el patrimonio cultural vinculado a las expediciones marítimas geográficas y la primera vuelta al mundo por mar y en el que también participan Galicia, Andalucía y el Alentejo, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Interreg V A- POCTEP).

La jornada, abierta al público en general que puede inscribirse a través de exploraterra.x@gmail.com y es gratuita, será inaugurada por representantes de la Fundación Exponav, su presidente Rafael Suárez; del Arsenal de Ferrol, el Almirante Mayor Ignacio Frutos; y una representación del Ayuntamiento de Ferrol, dará comienzo a las 16.45 horas. en el edificio de la Fundación Exponav y será clausurado por Martina Aneiros, representante de la Xunta de Galicia en Ferrol.

‘Exploraterra, el potencial de la exploración marítima’ estará compuesto por 5 conferencias, enmarcadas en los temas: ‘El mundo de la exploración como producto turístico’ y ‘La construcción de barcos históricos, recuperación del patrimonio cultural y turismo’. El congreso concluirá con una mesa redonda en la que intervendrán los ponentes de la jornada, y también se presentará el documental ‘Galicia, tierra de exploradores’, de Manuel Rial, técnico de Trivium ECT.

Navegando en la nao de la primera vuelta al mundo‘ será la conferencia que ofrecerá la Fundación Nao Victoria; a la que seguirá la asociación portuguesa Treino da Vela, con la conferencia ‘Barcos históricos, atracción de visitantes‘, dando respuesta a otro de los objetivos de Exploraterra, «la creación de equipamientos turísticos innovadores» destinados a «vertebrar el patrimonio marítimo como recurso turístico producto – cultural».

La presencia gallega en este congreso estará representada por la directora de la Casa de la Navegación de Baiona, Rosa Villar, que entregará el informe ‘La carabela Pinta de Baiona, recurso turístico‘, y el documental realizado por Manuel Rial, ‘Galicia, tierra de exploradores‘. La película presenta una historia en gran parte desconocida para el gran público, como es la relación de este territorio con el mundo de los descubrimientos. Desde las primeras noticias del Nuevo Mundo, con la llegada de la carabela Pinta a Bayona, hasta la creación de una Casa de Contratación de las especias en A Coruña, la pieza audiovisual se centra en los aspectos clave que ofrecieron una oportunidad en estas relaciones sociales y comerciales. más allá del Océano.

Exploraterra es un programa liderado por la Fundación Nao Victoria, en el que Galicia Turismo colabora junto con otras entidades, como la Junta de Andalucía, la Asociación Portuguesa de Formación de Vela (APORVELA) y la Autoridad Regional de Turismo del Algarve. Este programa, cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (INTERREG VA – POCTEP), tiene como objetivo poner en valor y promover la cultura y el patrimonio vinculado a las expediciones transoceánicas en Andalucía, el Algarve, el Alentejo y Galicia, a través de la creación de equipamientos turísticos innovadores y la estructuración del patrimonio marítimo en un producto turístico-cultural único: “Tierra de Exploradores”.

El proyecto, entre otras acciones, promueve la travesía de barcos históricos en los mercados internacionales como un programa cultural itinerante y con actividades de difusión cultural y atracción de flujos turísticos. En Galicia tuvo lugar la exposición itinerante Terra de Exploradores (en Ferrol y Baiona), la nueva musealización de la carabela Pinta y la Casa da Navegación de Baiona y la creación de una pieza documental.