Se celebraron las jornadas ‘Exploraterra, el potencial de la exploración marítima’

Ferrol, 22 de noviembre de 2022.- ‘Exploraterra, el potencial de la exploración marítima’ se celebró ayer en la Fundación Exponav de Ferrol, donde se presentó el documental realizado por Manuel Rial, técnico de Trivium ECT, Galicia, tierra de exploradores, una aproximación a una historia en gran parte desconocida para el gran público, como es la relación de este territorio con el mundo de descubrimientos. Desde las primeras noticias del Nuevo Mundo, con la llegada de la carabela Pinta a Baiona, hasta la creación de una Casa de Contratación de las especias en A Coruña, la pieza audiovisual se centra en los aspectos clave que ofrecían una oportunidad para Galicia en estos contextos sociales y relaciones comerciales más allá del océano.

EXPLORATERRA es un proyecto que pretende poner en valor y promocionar el patrimonio cultural vinculado a las expediciones marítimas geográficas y la primera vuelta al mundo por mar y en el que también participan Galicia, Andalucía y el Alentejo, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Interreg V A- POCTEP).

La jornada, fue inaugurada por la Delegada de la Xunta en Galicia, Martina Aneiros, asi como por representantes de la Fundación Exponav, su presidente Rafael Suárez; del Arsenal de Ferrol, el Almirante Mayor Ignacio Frutos; y una representación del Ayuntamiento de Ferrol.

‘Exploraterra, el potencial de la exploración marítima’ estuvo compuesto por 5 conferencias, enmarcadas en los temas: ‘El mundo de la exploración como producto turístico’ y ‘La construcción de barcos históricos, recuperación del patrimonio cultural y turismo’. El congreso concluyó con una mesa redonda en la que intervinieron los ponentes de la jornada, y también se presentó el documental ‘Galicia, tierra de exploradores’, de Manuel Rial, técnico de Trivium ECT.