El Alcalde de Sevilla destaca la «potente oferta cultural» en el río Guadalquivir que supondrá el Espacio Cultural Exploraterra

Fuente EUROPA PRESS

Sevilla, 15 de octubre de 2022.- El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado las obras del Espacio Cultural Exploraterra, ‘Tierra de Exploradores’, que está ubicado en uno de los edificios hasta ahora sin uso de Turismo de Sevilla en el Paseo Marqués de Contadero, junto a la Torre del Oro, y que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Sevilla para hacer realidad esta iniciativa cultural y ha destacado la «potente oferta cultural y turística» que supondrá dicho espacio.

El Consistorio hispalense ha señalado a través de un comunicado que se trata de un proyecto que lidera la Fundación Nao, en el que colabora el Consistorio hispalense y que se realiza en el marco del proyecto Exploraterra, financiado con fondos FEDER a través del Programa Interreg V A España Portugal 2014-2020, cuyo presupuesto, para iniciativas en ambos países, supera los 6 millones de euros.

«Este amplio espacio cultural junto con la Nao Victoria 500, atracada justo en Marqués de Contadero, serán el legado permanente del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en Sevilla, y se constituirá en un referente nacional e internacional para la divulgación de la historia de los viajes de exploración marítima y un elemento más en la oferta cultural en torno al río Guadalquivir», ha señalado el alcalde, quien en la visita ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, y el delegado municipal de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez.

Para Muñoz, este proyecto será «un nuevo y potente atractivo cultural y turístico para nuestra ciudad, generador de economía y empleo. Convierte a este espacio y el entorno de la dársena en un referente para conocer la gesta histórica de Magallanes y Elcano, al tiempo que potenciará la oferta en torno al propio Guadalquivir y la imagen de Sevilla vinculada a su río y a las actividades deportivas, náuticas, culturales y turísticas que en él se pueden desarrollar», ha añadido el alcalde. Las obras se iniciaron en abril pasado y avanzan a un buen ritmo, según ha constatado el alcalde.

Exploraterra, ‘Tierra de Exploradores’, será un centro de cultura y ocio sobre los viajes de exploración de todos los tiempos y de la Primera Vuelta al Mundo. El discurso central de este proyecto es el «largo viaje» del ser humano ante la exploración. «En definitiva, un espacio que habla del pasado, el presente y el futuro de la exploración. Un gran proyecto esencial y necesario en Sevilla, que aúna historia, innovación, ocio y cultura, amplía su oferta cultural y científica y potencia la atracción de un turismo de calidad», ha precisado Fernández de Cabo.

La ubicación en Marqués de Contadero es posible tras aprobarse por parte del Ayuntamiento de Sevilla, y a iniciativa del Patrimonio Municipal e Histórico Artístico y la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, la concesión demanial sobre el edificio A del inmueble Centro de Atención Integral al Visitante ubicado en el Paseo de Marques de Contadero a favor de la Fundación Nao Victoria para este proyecto. Este edificio, cedido de forma gratuita, consta de una superficie de 1.745 metros cuadrados.