Gran Gira Promocional «EXPLORATERRA 2022»

Los barcos visitarán durante los meses de abril a julio numerosos puertos de España, Francia y Portugal.

Comienza la gran gira promocional EXPLORATERRA 2022. Una gira sin precedentes, que ha logrado reunir las réplicas de los barcos históricos más emblemáticos de la gran era de las expediciones marítimas hispano portuguesas. Durante los meses abril a julio, los barcos visitarán decenas de puertos de Francia, España y Portugal, promocionando el proyecto Exploraterra, una gran iniciativa para preservar, poner en valor y promover la herencia común que conservan varias regiones de España y Portugal, ligada a las exploraciones marítimas que protagonizaron en los siglos XV al XVII.

Unas expediciones que cambiaron el curso de la historia y dotaron a estos territorios de un especial vínculo cultural, etnográfico e histórico en torno a ellas que llega hasta nuestros días. El proyecto está liderado por la Fundación Nao Victoria, financiado con fondos FEDER a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, y cuenta con la participación de otras instituciones: la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Axencia de Turismo de Galicia, la Associação Portuguesa de Treino de Vela (APORVELA) y la Entidade Regional de Turismo do Algarve.

Los barcos recorrerán durante los próximos meses puertos como Sète, Castellón, Fuengirola, Portimão, Bayonne, Bilbao, Burdeos, Nantes, La Rochelle y Rochefort, para promocionar entre el público que los visite el rico patrimonio cultural existente en torno a las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas, que en la era moderna abrieron la imagen del mundo moderno y revolucionaron el conocimiento que el hombre tenía del planeta.

En el marco de esta gira, las réplicas de la Nao Victoria, Nao Santa María y Galeón Andalucía han participado recientemente en el Festival Marítimo de Escale a Sète (Francia) del 12 al 18 de abril y a lo largo de estos días lo harán en Escala a Castelló (España), del 21 al 25 de abril. Eventos marítimos, en los que estos navíos, símbolos de la era de las exploraciones marítimas, han sido acompañados por otros ocho barcos históricos de diferentes países.