Breve historia de la Casa de la Especería de La Coruña

La Nao Santa María y la carabela Vera Cruz se encuentran desde el pasado miércoles día 9 en el puerto de La Coruña, ciudad que sirvió de sede para la Casa de la Contratación de la Especiería, también llamada Casa de la Especiería, entre 1522 y 1529.

Tras el retorno de Juan Sebastián Elcano a bordo de la única nave superviviente (Nao Victoria) de la expedición de Magallanes, un grupo de nobles gallegos solicitaron al rey Carlos I centralizar el comercio de las especias en La Coruña alegando su situación geoestratégica.

A diferencia de Sevilla, donde se había establecido la Casa de la Contratación para controlar el comercio de mercancías llegadas desde América, La Coruña se encontraba en un punto óptimo para negociar con países del noroeste de Europa por las especias que se esperaban conseguir.

Tras la afirmativa del rey, se construye la Casa de la Especiería en diciembre de 1522. Tres años más tarde, Jofre García de Loaysa, personaje crucial para la creación de la institución, parte hacia las islas Molucas en una expedición para tomar posesión del comercio especiero.

Desgraciadamente García de Loaysa y su tripulación fueron derrotados contundentemente por los portugueses y el monarca español se vio obligado a otorgarles la potestad de la isla de las Especias. Además, esta derrota supuso la desaparición de la Casa de la Especiería de La Coruña.