Galicia aporta su valor histórico al Proyecto Exploraterra

Desde hace siglos, Galicia ha sido punto de encuentro entre las culturas mediterráneas y las atlánticas. Sin embargo, a pesar de su situación estratégica y tradición marinera, su participación en las exploraciones de ultramar fue escasa, debido principalmente a la decisión de centralizar toda la actividad en la Casa de Contratación de Sevilla.

Aun así, habrá varios momentos en los que personalidades gallegas e incluso puertos, como los de A Coruña y Baiona, van a ser referencia en el tiempo de los descubrimientos de los siglos XV al XVII.

En 1520 sucede un acontecimiento muy importante para la historia de Galicia: en Melide se reúne la nobleza gallega y redacta una serie de peticiones a la Corona de Carlos I. A cambio los nobles se comprometen a ayudarlo en las revueltas existentes en Galicia y en Castilla. Las peticiones pasan por convertir el puerto de Coruña en monopolio de las expediciones comerciales con el Nuevo Mundo y sobre todo con las Islas Molucas que tenían una gran actividad económica entorno a la comercialización de especias.

En 1521 se crea la Casa de Contratación de la Especiería de Coruña que tuvo una breve, pero intensa actividad comercial con el otro lado del océano Atlántico y con el Pacífico.

Para conocer con más detalle estos temas, adjuntamos el documental titulado Galicia, Terra de Exploradores que ha sido realizado por la Agencia Turismo de Galicia dentro del proyecto Exploraterra. Está dirigido por Manuel Rial, técnico de la empresa Trivium ECT y recoge testimonios de historiadores como Manuel Gago o Rosa Vilar que centran la importancia y relación de Galicia con América, una vez llega la noticia del Descubrimiento a Baiona, el 1 de marzo de 1493.