La Gran Gira de barcos históricos «EXPLORATERRA 2022» llega a Huelva

Un proyecto en el que participan las réplicas de los barcos más emblemáticos de la era de las exploraciones marítimas de España y Portugal.

La Nao Santa María, la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, podrán visitarse en el Muelle de Levante gratuitamente del 9 al 13 de febrero.

7 de febrero de 2022.- La Gira EXPLORATERRA 2022 llega a Huelva, donde en los próximos días se darán cita tres réplicas de los barcos históricos más importantes de nuestra historia marítima, profundamente ligados a la ciudad y la provincia onubense: la Nao Santa María, La Nao Victoria y el Galeón Andalucía. Los barcos llegarán a la ciudad entre hoy y mañana y quedarán atracados en el Muelle de Levante donde se podrán visitar de forma gratuita durante los días 9 al 13 de febrero.

Se trata de una gran gira en la que participan las réplicas de los navíos más emblemáticos de la era de las expediciones marítimas hispano portuguesas: La Nao Victoria, la Nao Santa María, la carabela Veracruz, la carabela Pinta y el Galeón Andalucía. La gira ha pasado ya por Sevilla y Cádiz, y tras visitar Huelva, continuará hacia Lagos, Lisboa, Baiona y A Coruña, para sensibilizar al público sobre el rico patrimonio cultural que existe en torno a las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas, que en los siglos XV al XVI, abrieron la imagen del mundo moderno y revolucionaron el conocimiento que el hombre tenía del planeta.

La gira es una de las actividades del proyecto EXPLORATERRA, una gran iniciativa para preservar, poner en valor y promover la herencia común que conservan varias regiones de España y Portugal, ligada a estas exploraciones marítimas. El proyecto está liderado por la Fundación Nao Victoria, financiado con fondos FEDER a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, y cuenta con la participación de otras instituciones: la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Axencia de Turismo de Galicia, la Associação Portuguesa de Treino de Vela (APORVELA) y la Entidade Regional de Turismo do Algarve.

En Huelva la gira EXPLORATERRA 2022 cuenta con la presencia de la Nao Santa María, navío capitana de la flota colombina, Nao Victoria, que protagonizó la primera vuelta al mundo, y el Galeón Andalucía, símbolo de célebres galeones españoles. Barcos que protagonizaron algunas de las expediciones marítimas más importantes de la, que el público podrá visitar, subiendo a bordo y recorriendo sus cubiertas. Barcos todos ellos construidos en la provincia de Huelva, que han navegado ya miles de millas náuticas por todo el mundo, mostrando la riqueza de la tradición de la construcción naval onubense y nuestra cultura marítima.

Para que los visitantes puedan recorrer sus cubiertas con total seguridad, se adoptarán todas las medidas sanitarias pertinentes, como el uso obligatorio de mascarillas tanto del público como de la tripulación, disposición de geles hidroalcohólicos y el mantenimiento de la distancia de seguridad aconsejada.

VISITAS PÚBLICO:
Datas: 9 al 13 de FEVEREIRO
Local: MUELLE DE LEVANTE – HUELVA
Horario: 10:00h. a 18:00h
Entrada gratuita